
El O2 de Orbital Marine Power, la turbina mareomotriz más potente del mundo, ha comenzado a generar energía conectada a la red en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en Orkney. La revolucionaria turbina flotante fue transportada hasta Orkney en junio del año pasado y anclada en las rápidas aguas de Fall of Warness, donde un cable submarino conecta la unidad marina de 2 MW a la red eléctrica local, y ya ha comenzado a operar.
Fabricada y lanzada en Dundee a principios de este año antes de ser remolcada a Orkney, la O2 es la primera turbina comercial de Orbital. La turbina flotante tiene una longitud de 74 metros y pesa aproximadamente 680 toneladas. Se espera que opere en las aguas de Orkney durante los próximos 15 años, con la capacidad de satisfacer la demanda anual de electricidad de alrededor de 2 mil hogares en el Reino Unido con energía limpia y predecible de las rápidas aguas, al tiempo que reduce las emisiones de CO2 en 2,2 toneladas al año. La electricidad se suministra a través de un cable submarino en la parte trasera de la estructura.
Características del O2 de Orbital Marine Power

Exteriormente, el O2 se asemeja a un avión. Tiene una góndola de turbina de 1 MW a cada lado de su casco, con palas de 10 metros que capturan la energía de las mareas que fluyen sobre un área de barrido de más de 600 metros cuadrados. La estación flotante está anclada al fondo marino con cuatro anclas.
Exteriormente, el O2 se asemeja a un avión. Tiene una góndola de turbina de 1 MW a cada lado de su casco, con palas de 10 metros que capturan la energía de las mareas que fluyen sobre un área de barrido de más de 600 metros cuadrados. La estación flotante está anclada al fondo marino con cuatro anclas.
Otro elemento innovador del proyecto es que el O2 proporcionará energía al electrolizador terrestre de EMEC para generar hidrógeno verde, que se utilizará para demostrar la descarbonización de requisitos energéticos más amplios.

«Este es un hito importante para el O2, y me gustaría felicitar a todo el equipo de Orbital y a nuestra cadena de suministro por llevar a cabo este proyecto pionero de energía renovable de manera segura y exitosa», dijo Andrew Scott, director ejecutivo de Orbital. «Nuestra visión es que este proyecto sea el catalizador para aprovechar los recursos de las corrientes de marea en todo el mundo, desempeñando un papel en la lucha contra el cambio climático mientras se crea un nuevo sector industrial con bajas emisiones de carbono».
Origen de la turbina mareomotriz O2

La construcción de la turbina O2 fue posible gracias a la financiación pública a través de la plataforma de inversión ética Abundance Investment. También ha contado con el apoyo del gobierno escocés a través del Saltire Tidal Energy Challenge Fund. El proyecto O2 ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en el marco del proyecto FloTEC, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del programa Interreg North-West Europe, en el marco del proyecto ITEG.
Orbital Marine Power tiene planes de expandir sus operaciones con instalaciones de varios MW, y se espera que los costos disminuyan significativamente a medida que la tecnología se implemente.
Fuente: Poder marino orbital

Deja una respuesta